Solidaridad

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos
tu apoyo económico...
AYUDA a nuestro equipo recuerda que
trabajamos por ti...

Atentamente 
    El Equipo de Mamje Inc 
Mostrando entradas con la etiqueta os. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta os. Mostrar todas las entradas

jueves, noviembre 10, 2011

LINUX MINT ES MAS POPULAR QUE UBUNTU





En DistroWatch justo ahora aparece Linux Mint encima de Ubuntu como la distribución Linux más popular en los últimos 6, 3 y 1 meses. Esto significa que Linux Mint supera en número de hits promedio por día a Ubuntu en los periodos especificados, algo que ninguna distribución había logrado desde el año 2004, cuando Mandrake y Fedora eran las más populares.



Los niveles de popularidad en términos de la métrica de DistroWatch son eso, una versión parcial de las cosas pues no disponemos de números absolutos. Aunque ciertamente es una versión a tomar en cuenta dada la buena reputación del sitio, donde cada hit cuenta para una sola dirección IP al día que accede a la página en busca de una distribución Linux.



Esta situación se da en un contexto muy importante: la fragmentación de GNOME. Que si GNOME Shell, que si Unity o el tradicional GNOME 2. Mientras que Canonical (y sobre todo Mark Shuttleworth) está convencido de que el camino es hacia su escritorio Unity, y distribuciones como Fedora han apostado por GNOME Shell, el equipo de Linux Mint ha trabajado para conservar GNOME 2 que sin duda sigue siendo el escritorio más popular entre los usuarios Linux. El punto es que la fragmentación en el escritorio Linux es intensa y no parece tener vuelta atrás.



Pero la fragmentación, el forking, es uno de los aspectos más enriquecedores del software libre, el ingrediente clave para la diversidad que mantiene vivo al ecosistema. Así que si en otros entornos la fragmentación es negativa, en el software libre y de código abierto es deseable y necesaria.



Obviamente, Canonical seguirá el desarrollo de Unity, casi como un fork de GNOME. Honestamente no es mi escritorio favorito, pero admiro la dedicación de Canonical para proponer una alternativa. En cambio, GNOME Shell me parece prometedor y una propuesta innovadora de verdad, aunque todavía con un buen camino que recorrer.



Y ¿qué es lo que hará Linux Mint al respecto? No puede seguir con GNOME 2 para siempre, así que para la versión 12 planean presentar una propuesta que encuentro interesante: GNOME 3 con MSGE (Mint Gnome Shell Extensions), una serie de scripts para regresar la experiencia de GNOME 2 a GNOME 3. Esto dejará satisfechos a los usuarios que quieren continuar con el paradigma clásico de GNOME (ver imagen).

martes, octubre 25, 2011

LARGA VIDA DE UBUNTU 7 AÑOS CON NOSOTROS



Ubuntu 4.10 Warty Warthog


Fue lanzada el 20 de Octubre de 2004. Desde su creación Ubuntu sigue el plan de desarrollo que introduce una nueva versión cada seis meses. Una de las claves por la que esta distribución basada en Debian llego a las masas fue la adopción del LiveCD, que permite probar Ubuntu sin instalarlo y el sistema ShipIt, que ofrecía CDs gratuitos a nivel global, organizado por Canonical. Hoy en día este método ya no existe, pero en las comunidades locales de Ubuntu podemos seguir encontrando CDs gratuitos, y siempre obviamente existe la opción de descargarlo.

Ubuntu 5.04 Hoary Hedgehog


La segunda versión de Ubuntu el 8 de Abril de 2005. Entre las novedades para esta versión se encuentra la inclusión del administrador de actualizaciones, soporte para notificador de actualización, base de datos de hardware de Ubuntu y autenticación APT. Ubuntu 5.04 ya permitía la instalación vía USB. Hoary Hedgehog fue la primera versión en lanzarse junto a Kubuntu, distribución hermana de Ubuntu.

Ubuntu 5.10 Breezy Badger


Liberada el 12 de Octubre de 2005 añadió un gestor de arranque gráfico, Uspash, el primer bosquejo de lo que es el Centro de software Ubuntu, que permitía instalar y eliminar aplicaciones, soporte completo para impresoras HP e integración con Launchpad, para facilitar el reporte de bugs del sistema operativo. Esta versión además de ser lanzada junto a Kubuntu, también fue acompañada por Edubuntu, el Ubuntu diseñado para la educación.

Ubuntu 6.06 Dapper Drake


La versión final de Dapper Drake estuvo disponible por primera vez el 1 de Junio de 2006, y fue la primera versión LTS. Su lanzamiento fue retrasado dos meses, ya que el desarrollo del sistema operativo no se había completado. La versión para servers fue soportada por Canonical hasta el 1 de Junio de este año. Las novedades de Ubuntu 6.06 fueron la unificación de el LiveCD y el CD de instalación en uno solo, instalador gráfico, Usplash al encender y apagar el sistema operativo, y un tema modificado dándole más importancia al color naranja y no al marrón o café de las anteriores versiones. Junto a Dapper Drake fue lanzada por primera vez otra distribución hermana para sumarse a la familia, Xubuntu.

Ubuntu 6.10 Edgy Eft


Lanzada el 26 de octubre de 2010, integró por primera vez aplicaciones como Tomboy y F-Spot, todo esto acompañado por un arranque y apagado del sistema más rápido. El diseño de Ubuntu comenzó a ser más agradable, abandonando los tonos excesivamente oscuros.

Ubuntu 7.04 Feisty Fawn


Feisty Fawn vio la luz el 19 de abril de 2007 junto a nuevas características, como la posibilidad de instalar más fácilmente códecs y controladores. Ubuntu 7.04 incluyo también un asistente de migración desde Windows, y diversas mejoras de red.

Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon


El 18 de octubre fue el día elegido para el lanzamiento de Ubuntu 7.10. Esta actualización incluía mejoras de seguridad, en el sistema de búsqueda de archivos y en el soporte para el sistema de archivos NTFS. Compiz fue activado por defecto y la interfaz para cambiar de usuario mejoró su rendimiento. La carpeta personal por primera vez incluyo subcarpetas, como música, videos, imágenes, etc. También vio la luz el sistema Landscape para versiones comerciales, que permite manejar y monitorizar sistemas.

Ubuntu 8.04 Hardy Heron


Lanzada el 24 de abril de 2008, fue la segunda versión LTS del sistema operativo. Incluía nuevas aplicaciones por defecto como Brasero, Tracker, Transmission, PulseAudio, etc. Hardly Heron fue el primer lanzamiento de Ubuntu en incluir el instalador Wubi, que permite instalar Ubuntu junto a Windows, sin necesidad de una partición en el disco duro. Su wallpaper por defecto es considerado por muchos, como el mejor de todas las versiones de Ubuntu.

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex


Liberada el 30 de octubre de 2008, incluyo diversas novedades, como mejoras en la conectividad con Internet, una cuenta de invitado, directorio privado y cifrado, posibilidad de crear un LiveUSB y recompilación automática de los controladores del núcleo.

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope


La versión final de Ubuntu 9.04 fue liberada el 23 de abril de 2009. En Jaunty Jackalope se mejoró notablemente la velocidad de arranque y se agrego soporte para tarjetas de red 3G y mejoras en el acceso a redes Wi-fi. Ofrecía por primera vez el sistema de archivos ext4 y aceleración EXA para tarjetas ATI. El tema fue modificado para este lanzamiento.

Ubuntu 9.10 Karmic Koala


Ubuntu Karmic Koala fue lanzado el 29 de octubre de 2009. Junto a esta versión se presento Ubuntu One, el sistema de sincronización de archivos y de almacenamiento en la nube de Canonical. Fue acompañada por Ubuntu Netbook Remix, una versión de Ubuntu diseñada especialmente para netbooks, abuela del actual Unity. GNOME 2.28 y el sistema de archivos EXT4 eran soportados por defecto.

Ubuntu 10.04 Lucid Lynx


Ubuntu 10.04, versión LTS, fue lanzada el 29 de abril de 2010. Incorporo la Ubuntu One Music Store, servicio para comprar música y sincronizarla con Ubuntu One, algo que no se había visto anteriormente en otras distribuciones Linux.
Otras de las novedades fueron, la inclusión del MeMenu para gestionar redes sociales, chat y correo electrónico, nueva versión del Centro de software Ubuntu, controlador libre Nouveau para tarjetas Nvidia y GNOME 2.30.

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat


Ubuntu 10.10 vio la luz el 10 de octubre de 2010. Las novedades más destacables de esta versión se dieron en la adaptación para netbooks, que incluyo por primera vez Unity, por aquel entonces muy diferente a lo que es hoy en día, pero compartiendo varios aspectos, como menú global para aplicaciones y los botones para manejar las ventanas integradas al panel superior. El instalador fue renovado, incluyendo la posibilidad de instalar Flash y codécs propietarios.

Los temas Ambiance y Radiance fueron retocados. Fue lanzada la fuente Ubuntu, y el menú de sonido que se integro con el reproductor de música. El Centro de software fue actualizado a la versión 3.0, añadiendo la posibilidad de comprar aplicaciones. En cuanto a las aplicaciones por defecto, Shotwell remplazó a F-Spot. Fue la primera versión de Ubuntu en incluir soporte para pantallas táctiles.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal


Lanzada el 28 de abril de 2011, Ubuntu 11.04 unifico las versiones para escritorio y para netbooks, adoptando Unity como interfaz gráfica por defecto. Este nuevo Unity, funciona bajo Compiz, por lo que es mucho más veloz que el que había sido presentado anteriormente.

El LiveCD agregó la posiblidad de actualizar desde la versión anterior, el Centro de software añadió un sistema de puntuaciones y reviews. Otras novedades fueron, Aero Snap, Banshee reemplazando a Rhythmbox y LibreOffice por OpenOffice.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot


Publicada el 13 de octubre de 2011, es la versión actual de Ubuntu. Incluye Unity 2D, y elimina completamente el escritorio GNOME clásico, cambios en Nautilus, inclusión de Qt por defecto y nuevos temas GTK+3. Lo que más cambios recibió fue Unity, ahora con el botón Ubuntu en el lanzador, ocultando botones para manejar la ventana por defecto y sobre todo renovando el concepto de Lenses.

En cuanto a las aplicaciones incluidas por defecto, el Centro de Software recibió su mayor lavado de cara desde su concepción, al igual que Gwibber. Thunderbird remplazó a Evolution, y PiTivi ya no es incluido por defecto. También se añadió LightDM, para gestionar la pantalla de inicio de sesión, que permite más personalización y es más veloz.

miércoles, septiembre 21, 2011

CARBYN Sistema Operativo en la web con HTML 5






La última versión de html está permitiendo a los desarrolladores realizar todo tipo de aplicaciones, con gran protagonismo en el apartado multimedia en detrimento de Flash que primero se quedó fuera de los dispositivos iOS y ahora todo parece indicar que le sucederá lo mismo con Windows 8.

Prueba de la potencia de HTML5 es Carbyn, un sistema operativo en la nube que sólo requiere el acceso desde un navegador del PC, tablet, smartphone, etc.

Su principal característica es precisamente esa, permitirnos acceder a todas nuestras aplicaciones y archivos desde cualquier dispositivo conectado a internet. Por el momento Carbyn se encuentra en fase de beta privada, lo que implica que deberemos solicitar una invitación si queremos probar el servicio.

También contará con un market de aplicaciones, existiendo un formulario para que los desarrolladores puedan ponerse en contacto y sugerir sus apps.


miércoles, agosto 17, 2011

sin sistemas operativos pero con excelentes archivos


Una nueva categoría de laptops arriban al mercado, algunas sin disco duro, sistema operativo, memoria o vienen con muy baja capacidad de procesamiento; son máquinas que no necesitan un software instalado en su interior para realizar tareas que el usuario requiere porque son equipos basadas 100% en la web o requieren de otra tecnología que las dotan del poder y la capacidad que requieren.
Dentro de esta categoría están las Chromebooks de Google, y las Lapdoc, un accesorio del smartphone Motorola Atrix, computadoras que serán adoptadas primero por corporativos, donde se está viviendo la adopción del cloud computing; y más tarde por usuarios.
“De momento, el cómputo en la ‘nube’ está enfocado en las empresas y las corporaciones grandes; algunos servicios como iCloud y tecnologías como las Chromebooks permiten el uso masivo, por lo que permitirá el crecimiento”, dijo José Luis de la Vega, director de Marketing de Motorola Mobility para America Latina.
Sin embargo, “las Chromebooks no están disponibles en México ya que la infraestructura de internet aún no permite abrir un mercado exclusivo para el cloud computing, contrario a otros países”, dijo la agencia de relaciones públicas de Samsung, uno de los fabricantes de estas laptops. No obstante, Michael Lock, vicepresidente de Google Enterprise, aclaró que lo único que falta para que las Chromebooks lleguen a nuestro país es que cumplan los requerimientos para la certificación local.
Opción a bajo costo
A principios de 2012, Google lanzará en México y Brasil la Chromebook, “es una nueva categoría de laptops con un sistema operativo basado 100% en internet, el OS Chrome, donde lo único que aparece es el navegador. No necesita tener un dispositivo de almacenamiento muy robusto o de gran capacidad, no tiene programas internos porque las aplicaciones corren en los servidores de Google”, señaló el vicepresidente de Google Enterprise.
“No tiene software porque todas las aplicaciones de productividad residen en la cuenta del usuario y se pueden complementar en la tienda Chrome Web Store y Google Apps; esto es a través del código HTML5, que es estándar abierto para que la gente desarrolle más aplicaciones”, agregó.
La idea de Google Enterprise, explicó el directivo, es trabajar con diferentes fabricantes de computadoras bajo el sistema operativo OS Chrome, es decir, tendrán un modelo similar al de Android, donde los fabricantes de smartphones adoptan el sistema operativo como estándar.
Estas computadoras están contempladas dentro de un modelo que ofrece Google Enterprise y que se adapta a cualquier tipo de negocio.
“Lo elegimos así debido al valor que tienen los servicios de la ‘nube’ para una empresa, las Chromebooks son una tecnología disruptiva y revolucionaria, por lo tanto, pensamos que habrá una curva de aceptación por parte de las empresas, no todos los negocios tienen acceso a altas cantidades de capital, pero la inversión en este modelo de suscripción por servicio es muy atractiva y una oportunidad muy buena para grandes, pequeños y medianos negocios”, expresó el directivo.
“En Estados Unidos, un estudio demostró que la PC tradicional cuesta alrededor de 5 mil dólares al año, comprarla, mantenerla, actualizarla, instalarle un software legal, el backup y seguridad; en cambio, una Chromebook cuesta alrededor de 20 dólares al mes por usuario y te olvidas de todo porque será administrado por ingenieros de Google, además al fin de año la reemplazan por otro equipo más moderno”, dijo Florencia Sabatini, gerente de Comunicación para Google Enterprise Latinoamérica.
Finalmente, Michael Lock aclaró que en un futuro no todo el almacenamiento se realizará en la “nube” pero sí la mayoría de los archivos, porque es más barato y es seguro, no se tendrán tantos programas de software instalados, y será posible acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar a esos documentos. Aclaró que la experiencia con las Chromebooks será muy distinta a las netbooks, porque ofrecerán una mejor experiencia de navegación.
La portabilidad
“La tendencia de combinar el smartphone con alguna laptop es la que intentamos maximizar con el Motorola Atrix, una nueva categoría de teléfonos inteligentes que permite una movilidad y una portabilidad bien fusionadas”, explicó José Luis de la Vega, director de Marketing de Motorola Mobility para America Latina.
“El smartphone cuenta con 2 GHz de procesamiento, memoria de 1 Giga de RAM que dota de poder al accesorio Lapdoc, teclado que pesa menos de 700 gramos y que tiene una batería que dura 36 horas dependiendo el uso, por lo que es fácil de portar”, señaló.
“La Lapdoc no tiene sistema operativo, ni memoria ni nada, es sólo un teclado, pantalla y batería, todo el poder de procesamiento y sistema operativo están dentro del teléfono, tiene una memoria interna de 16 Gigas y aparte el usuario le puede meter una tarjeta de memoria de 32 Gigas”, explicó.
El directivo mencionó que Motorola Atrix está listo para el cloud computing, “tiene aplicaciones para la parte corporativa, servicios de Citrix donde la gente puede guardar toda su información hasta con 25 Gigas de capacidad, o conectarse a la nube corporativa de la empresa, tal como se conectan dispositivos tipo Chromebook”, expresó.
“Seguimos enfocados en smartphones basados en el sistema operativo de Android, acabamos de lanzar Motorola Atrix, Motoroy 2 y Motorola Defy, un smartphone a prueba de todo”.
Agregó que Android tiene 50% de participación del mercado en smartphones a nivel mundial, y que México está llegando a niveles del 11% de penetración aproximadamente.

martes, julio 26, 2011

MOZILLA PREPARADOSE PARA CREAR SU PROPIO SISTEMA OPERATIVO

Emocionado. Así me sentí al enterarme de la noticia. No sé qué piensen ustedes, pero que Fundación Mozilla, la auspiciadora de software histórico como Firefox se interese en entrar al mercado de los sistemas operativos suena a innovación, ideas frescas, competencia, código abierto y comunidad. El asunto va a así:

Mozilla cree que la web puede desplazar las pilas de software propietario, de un sólo vendedor, para el desarrollo de aplicaciones. Para hacer que la web abierta sea una mejor plataforma para aplicaciones tanto de escritorio como móviles, necesitamos impulsar que la web ofrezca las capacidades de los pilas de software en cuestión.

Así es, el proyecto se llama Booting to Gecko —B2G, para acortar las palabras; Gecko es el nombre del motor de renderizado que usa el navegador—, se enfocaría primero en la construcción de un sistema operativo móvil e implicaría el desarrollo de:
Nuevas interfaces para el desarrollo de aplicaciones, que bien pueden ser para telefonía, SMS, Cámaras, USB, NFC, etc.

Un modelo de privilegios que diese pie a la creación de aplicaciones web más seguras —uno de los talones de Aquiles del llamado HTML5—. Tal modelo debería asegurar de forma razonable que el acceso al hardware y demás partes del sistema sea seguro.
Un sistema de arranque compatible con Android, para acortar la brecha entre B2G y los dispositivos. Por lo que podemos deducir que Android será clave para el desarrollo de B2G, pero con la idea de independizarse de él en algún momento, por lo pronto, intentarán usarle lo menos posible.
Aplicaciones que sirvan de motivación, como pruebas de concepto que muestren las capacidades de B2G.
Mozilla narra que una vez desarrolló la biblioteca pdf.js para lograr que el format PDF se conviertiera en un subconjunto de HTML, en otras palabras, logró con éxito la integración natural de ambas tecnologías. De igual forma quiere hacerlo para más capas más profundas de los sistemas operativos tradicionales. Por cierto, debo mencionar que la mente maestra detrás de B2G es el Dr. Andreas Gal, un experto en seguridad y virtualización.

Como era de esperarse, Mozilla ya comenzó el desarrollo de B2G con código hospedado en GitHub, que al momento de escribir estas líneas sólo tiene un archivo README.
Hace muchos años empresas como Google creyeron en la Web abierta como plataforma tecnológica abierta y de negocios. Poco tiempo después lo hizo Mozilla pero con un apoyo tremendo de una comunidad todavía creciente de programadores y voluntarios en todo el mundo. La Web Abierta es la que utiliza estándares y tecnologías abiertas, esto es, no hablamos de aquella web que obliga el uso de tecnología patentada, monopolizada o exclusiva: H.264, Flash, Internet Explorer, etc; sino todo lo contrario. Por eso, dice Mozilla no estamos intentando tener esas aplicaciones tipo nativas ejecutables sólo en Firefox, intentamos hacer que corran para la Web.

Predicho por algunos científicos desde hace más de una década, la Web esta destinada a convertirse en el lugar donde suceda (casi) todo, incluso nuestros sistema operativos.

lunes, julio 25, 2011

OS X Lion y el fallo de su interfaz


Llevo ya unos días probando la nueva versión del sistema operativo de Apple, OS X Lion, y va siendo el momento de empezar a sacar las primeras conclusiones. Cuando en Octubre de 2010 se presentó por primera vez, la compañía incidió en que se trataba de una versión que pretendía llevar todo lo mejor de iOS de vuelta al Mac, actualizar el sistema conjugando las bondades de uno y de otro. Indudablemente, Apple lo ha conseguido, Lion es una mezcla entre lo que ya teníamos añadiéndole parte de la apariencia, los gestos multitáctiles y la usabilidad de iOS, una decisión inteligente y acertada que como muchos han señalado marca la primera pauta para una posible unificación total de ambos sistemas operativos, es decir, un único sistema preparado para varios dispositivos, algo parecido a lo que sucede ya en la dicotomía entre iPhone y iPad.
En general mis impresiones de estos primeros días son buenas, al fin y al cabo sigue siendo OS X, sin embargo hay una cosa que me molesta enormemente, una única cosa de la que todavía me sigo preguntando cómo es posible que haya sido permitida por Apple, es el que para mí es el gran fallo de OS X Lion. Estoy hablando de la nueva interfaz de Finder, de esa barra lateral aburrida y mustia, de los tonos más apagados y pastel del famoso semáforo, de la horrible apariencia grisácea de Vista Previa que sustituye a la oscura elegancia de la anterior, en serio, Apple ¿qué se te estaba pasando por la cabeza? Al principio pensé que era sólo yo, pero poco a poco he ido viendo que en general casi todo el mundo tiene las mismas impresiones. Y es que no estoy diciendo que OS X Lion sea feo, estoy diciendo que es aburrido, soso, que me deprime ese gris soviético de la barra lateral y esos iconos que están pidiendo a gritos un poco de color.
Creo firmemente que la satisfacción y la apariencia de usuario de un sistema operativo van unidas estrechamente a su diseño, por eso me llamó la atención desde siempre OS X. No es lo mismo sentarse a trabajar en una oscura alcoba con telarañas, calcetines en el suelo y las cervezas de la noche anterior que en un espacio limpio, iluminado y colorido que te invita a ser más productivo, no es lo mismo, no señor. Parece mentira que diga esto, pero ese gris me mata tanto que a veces no puedo evitar acordarme de mi viejo Windows 95 y esa barra gris, Windows era un sistema operativo gris, gris hasta la médula hasta que llegó XP, en algunos sentidos, sino es por los iconos del dock y por la galaxia azulada del fondo de escritorio no hay tanta diferencia entre uno y otro.
¿Merece la pena pillarse un mosqueo semejante sólo porque hayan decidido cambiar el color de la barra lateral? Igual sí, igual no, Lion no ha hecho que llore desconsolado ante la pantalla o que tenga que abrir una caja de Diazepam, tampoco ha hecho que baje mi productividad, ni siquiera ha hecho que mi valoración general de OS X como el mejor sistema operativo de escritorio disminuya un ápice, pero es un fallo, y para mí, como usuario es un fallo de los gordos. El asunto tampoco deja de tener su ironía, porque resulta que si estamos en el finder y en la barra superior hacemos clic en Ir se nos abre un menú desplegable donde sí aparecen los iconos a todo color ¿WTF Apple?¿En la barra lateral no pero en el menú, un elemento que indudablemente se usa menos, sí?
Creedlo o no, pero el cambio a 7 cuando dejé el infame Vista tuvo también sus cambios no deseados, como la desaparición del Panel de Control en vista clásica, entiendo también que todo gran cambio en un sistema operativo lleva sus ventajas y sus desventajas, que no siempre llueve a gusto de todos y que, me da en la nariz, que una compañía tan obsesiva y compulsivamente detallista como Apple no creo que haya dejado el color grisáceo de Lion como algo al azar, pero igual sigo sin verle ningún sentido.
Lion sigue siendo, al 99% de sus prestaciones, un sistema operativo fabuloso, increíble, con sus bugs por ser una primera versión, con sus inevitables fallos que todo sistema tiene y sobre todo las características que no me acaban de convencer o que prefería tal y como estaban antes, aunque quizá eso sea ya carne de otro post. Esto no es la pataleta de alguien porque su sistema operativo no es exactamente cómo el desearía que fuese, es la clara exposición de que hasta las compañías que tradicionalmente siempre han puesto mucho mimo en su apariencia e interfaz acaban por meter la pata en alguna que otra ocasión, esta es la de Apple. Usuarios de OS X ¿Qué pensáis de todos estos cambios? ¿Preferíais la antigua apariencia, más colorida y alegre, o en Lion se ha vuelto más que aburrida, elegante a la fuerza por ese gris abundante por doquier? ¡Comentad!

    Editores