Solidaridad

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos
tu apoyo económico...
AYUDA a nuestro equipo recuerda que
trabajamos por ti...

Atentamente 
    El Equipo de Mamje Inc 
Mostrando entradas con la etiqueta ibm. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ibm. Mostrar todas las entradas

miércoles, enero 18, 2012

IBM CREA EL PRIMER MAPA 3D DEL GLOBO TERRESTRE MAS PEQUEÑO DEL MUNDO


Desde que desarrolló el primer circuito integrado en 1959, los fabricantes de dispositivos electrónicos semiconductores se han enfrentado al reto de aumentar la escala de integración de los transistores que forman parte de los circuitos, es decir, disminuir el tamaño de los transistores y poder integrar, por tanto, más dispositivos en el mismo sustrato. De hecho, las mejoras en los procesos de fabricación abrieron la puerta al desarrollo de otros dispositivos, como los MEMS y los NEMS, que aunque no eran circuitos integrados se fabricaban de la misma manera. Un equipo de investigadores de IBM ha decidido demostrar hasta dónde han depurado sus procesos de fabricación y acaban de entrar en el Libro Guinness de los Records con el que es el mapa más pequeño jamás fabricado, un plano de la Tierra que mide 22 x 11 micras.

El equipo de expertos en nanotecnología de la sede de IBM en Zurich (Suiza) y en Almaden (California) ha desarrollado un mapa 3D de la Tierra de 22 x 11 micras, algo que han fabricado sobre un polímero y que, si lo comparamos con un grano de sal, necesitaríamos 1.000 copias de este mapa para poder formar un objeto del tamaño de un grano de sal.
¿Y qué perseguían al hacer un mapa tan pequeño? Está claro que no iban buscando el desarrollo de un mapa fácil de transportar, ni mucho menos. Según ha comentado el equipo de IBM, querían realizar una prueba que demostrase la capacidad de miniaturizar estructuras complejas y, por tanto, poder mostrar las mejoras desarrolladas en sus procesos de fabricación. De hecho, tras este desarrollo, el equipo considera que la técnica de fabricación desarrollada podría abrir un nuevo camino en la fabricación de objetos a escala nanométrica ya no solamente para la electrónica sino que también podrían aplicarse en otros campos como las ciencias de la salud o la opto-electrónica.
Para la fabricación de este mapa, el equipo utilizo un proceso muy similar al grabado que usaban los antiguos egipcios para los jeroglíficos de las pirámides puesto que, a modo de cincel, los investigadores utilizaron una punta de Silicio de un tamaño 100.000 veces inferior a la punta de un lápiz y con ella fueron realizando el grabado sobre el sustrato de polímero.
Además del mapa, el equipo de IBM también fabricó, utilizando el mismo método, una réplica de 25 nanómetros de altura del monte Matterhorn (o Cervino), una montaña situada en los Alpes, en la frontera de Suiza con Italia.

viernes, enero 13, 2012

llegamos a limites atomicos y ni cuenta nos dimos IBM




En los últimos años la tecnología de los transistores de silicio ha avanzado muchísimo. Cada vez son más baratos y eficientes lo que nos ha permitido aumentar progresivamente la densidad de almacenamiento y como consecuencia hemos podido crear dispositivos más pequeños y livianos. Pero tenemos un problema, y no es otro que las limitaciones físicas; de aquí a unos pocos años simplemente ya no será posible meter más transistores en un microchip. La industria lo sabe perfectamente, y por eso varias grandes compañías trabajan en enfoques alternativos, como por ejemplo IBM que acaba de lograr un importante avance en el campo del almacenamiento magnético a niveles atómicos.

Tras cinco años de intenso trabajo, la división de investigación de IBM ha desarrollado una técnica gracias a la que han sido capaces a reducir de alrededor de un millón a tan sólo 12 el número de átomos necesarios par almacenar un bit de información. O dicho de otro modo, han creado el dispositivo de almacenamiento magnético más pequeño del mundo. ¿Cómo?

Los discos duros de la actualidad almacenan los datos en lo que se conoce como estructuras ferromagnéticas donde los átomos que forman los bits alinean sus espines en la misma dirección para determinar su estado (0 o 1). Esto ha funcionado muy bien, pero supone un obstáculo a la hora de miniaturizar ya que a más pequeño, mayor densidad hasta que llega el momento en el que los átomos se encuentran tan juntos que se vuelven incontrolables al interferir los campos magnéticos de unos sobre los de otros.

Para superar este escollo, los investigadores de IBM usaron una forma poco convencional de magnetismo, el antiferromagnetismo, donde a diferencia del caso anterior los espines de los átomos se encuentran en direcciones opuestas lo que permite aumentar la densidad sin que la estructura atómica pierda estabilidad.

Ahora bien, que nadie se ponga todavía a aplaudir con las orejas pensando en que mañana vamos a ver en el mercado dispositivos de almacenamiento de 1 TB del tamaño de una uña.

Los resultados se han logrado en un laboratorio, es un experimento que se ha desarrollado bajo condiciones muy concretas y utilizando utensilios de alta tecnología. Según la propia gente de IBM harán falta entre 5 y 10 años para resolver todos los retos de ingeniería que supondría crear una memoria magnética basada en lo que ellos han logrado en el laboratorio.

Aún con eso, las conclusiones son muy importantes, principalmente porque responden a la pregunta de cuántos átomos se necesitan para almacenar de forma fiable un bit de información, 12; y además ya conocemos la manera de lograrlo, mediante estructuras antiferromagnéticas.

viernes, noviembre 04, 2011

SUPERCOMPUTADOR EN ESPAÑA







El superordenador con más capacidad de cómputo de España estará en junio en Tenerife, una máquina que, con una suficiencia de 1.0 petaflops, un millón de veces más rápido que un ordenador normal, superará a los dos ubicados en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, con 183 y 94 teraflops, respectivamente. Twitter


Si quieres twittear esta noticia #superordenador #TEiDE1.0



El TEiDE 1.0 dispondrá de 3.120 microprocesadores y casi 25.000 núcleos Con un coste de ocho millones de euros, de tecnología Intel, con 3.120 microprocesadores y con un total de 24.960 núcleos y 30 bastidores, el superordenador TEiDE 1.0 se ubicará en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), concretamente en su centro de proceso de datos del NAP (Neutral Acces Point), ha anunciado el gerente del ITER, Manuel Cendagorta.


Un petaflop es una medida de rendimiento, mientras que el núcleo es que procesa los datos por medio de operaciones matemáticas. Un microprocesador define la velocidad del ordenador y el número de operaciones que puede realizar. El ordenador cuenta también con un bastidor, que es como un armario en el que se ubican los equipos informáticos.


Predicciones metereológicas y análisis climático, simulaciones aerodinámicas, modelos geológicos, análisis de ADN y el modelado de interacción de moléculas en fármacos, son algunas de las aplicaciones de las que dispone este equipamiento, que se pondrá al servicio de empresas privadas y de la Universidad de La Laguna. El número 2 de Europa


Según el responsable del ITER, el superordenador de Tenerife, además de ser el primero en España en cuanto a capacidad de cómputo, es el número dos en Europa y está dentro de los diez primeros de todo el mundo.


Al ubicarse en el NAP, esta máquina estará conectada con la RedIris de acceso a la red española de investigación y educación, que enlaza también con el resto de Europa, y que podrá beneficiarse de la situación estratégica de Canarias como base para sus relaciones tecnológicas y comerciales con África Occidental.


Solo el 3% de las multinacionales pueden subsistir sin superconmutación "Sólo el tres por ciento de las multinacionales puede subsistir sin supercomputación", ha afirmado Cendagorta, quien ha asegurado que es una herramienta fundamental para el desarrollo de grandes proyectos.


El coste total del proyecto, que es ocho millones de euros, ha sido financiado por la convocatoria Innplanta del Ministerio de Innovación y Ciencia, a los que habrá que devolver seis millones de euros antes de octubre de 2017.


Los dos superordenadores de Barcelona, puestos en marcha en 2006 y 2011 respectivamente, de tecnología IBM y BULL, son a día de hoy los ordenadores con más capacidad de España, según han asegurado a Efe fuentes del Centro Nacional de Supercomputación.


Después de que en marzo de 2004 el Gobierno español y la empresa IBM firmaran un acuerdo para crear el ordenador más rápido de Europa, en 2006 la capacidad de este aparato se incrementó a consecuencia de la gran demanda de proyectos científicos presentados.


Desde el Centro Nacional de Supercomputación no descartan volver a ampliar la capacidad de sus superordenadores antes de junio de 2011, fecha en el que estará en funcionamiento el TEiDE 1.0.