Solidaridad

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos
tu apoyo económico...
AYUDA a nuestro equipo recuerda que
trabajamos por ti...

Atentamente 
    El Equipo de Mamje Inc 
Mostrando entradas con la etiqueta curiosidades infotext. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta curiosidades infotext. Mostrar todas las entradas

viernes, noviembre 11, 2011

los 11 11 11 11:11 solo una vez en la vida



La frase “esto pasa solo una vez en la vida” se aplica justo en este momento, más que nunca para todos los que leen esto, claro salvo que antes se encuentre el secreto de la inmortalidad, pues al menos hasta dentro de 100 años no tendremos un día y hora en que sus dígitos sean exactamente iguales a 1 y eso sucederá el 11-11-2111 a las 11:11 hs.

Entre las cosas curiosas de este día es que también será el último día binario (compuestos de ceros y/o unos) en casi cien años por venir.

¿Qué más podemos decir o hacer que no hayan dicho o hecho ya en las redes o en cualquier medio de comunicación?  Pues no se me ocurre….. oh  vamos a hacer algo nerd/geek, vamos a convertir el texto de la fecha y hora del título 11-11-11 11:11, incluidos los guiones y los dos puntos, a otros sistemas, que supongo también alguien lo habrá hecho, pero bueno, que más…….

Binario:

00110001 00110001 00101101 00110001 00110001 00101101 00110001 00110001 00100000 00110001 00110001 00111010 00110001 00110001

Hex:

31 31 2d 31 31 2d 31 31 20 31 31 3a 31 31

Base64:

MTEtMTEtMTEgMTE6MTE=

Bueno, nada más.  La vida continúa…… pero antes de ir a otro post que quede constancia que como buenos geeks, hemos escrito algo sobre el día binario! :-)

jueves, septiembre 29, 2011

La evolucion del matromonio y relaciones interpersonales a DISTANCIAS



La tecnología avanza y las relaciones de pareja también ¡Qué narices!. Y es que en este mundo globalizado y tecnológico en que vivimos, que la gente cruza el mundo de punta a punta por trabajo y tenemos internet y cámaras hasta en los teléfonos móviles, existe todo un mundo de posibilidades para que las parejas distanciadas puedan pasar un rato “juntas”.

En la siguiente infografía, creada por los compañeros de Rounds, podremos ver recopilados algunos ejemplos de cómo se comunicaban estas parejas en pasado a través de correo postal, mientras que ahora ven películas juntos online, se comunican por webcam o SMS.

Una reflexión realmente interesante, sobre cómo ha cambiado todo esto en los últimos 4 o 5 años.



lunes, agosto 22, 2011

4D para MEXICO ya preparados para pruebas


Si creías que la tecnología 3D en las salas de cine era lo mejor que podía ofrecer una producción cinematográfica, espera a literalmente "sentir" el 4D, o cuarta dimensión, avance tecnológico que te sumerge en las escenas y te hace ser parte de los sucesos que ahí se desarrollan.
Percibir una ráfaga de aire, oler una fruta, vibrar en tu asiento igual que el automóvil que ves en pantalla o ser salpicado cuando algo en escena cae al agua, son sólo algunas de las sensaciones que pueden sentirse con la tecnología 4D que llegó hace algunas semanas a las salas de cine para hacer más real una película.
Cinépolis fue el primer complejo en adoptar este formato creado por la empresa coreana CGV, que solamente se podía disfrutar en Corea, China, Tailandia y en los parques temáticos como Disney y Universal Studios en Estados Unidos. Al día de hoy, ya existen salas que ofrecen esta tecnología en el DF (Multiplaza Arboledas y Acoxpa), Gran Plaza Guadalajara y Centro Comercial Galerías Monterrey.
Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis y quien ha llevado este proyecto de principio a fin, comentó que la compañía invertirá ahora más de 22 millones de dólares en el equipamiento de las salas con 4DX. Tan sólo cada una cuesta alrededor de entre 1.2 y 1.8 millones de dólares, mientras que una butaca tiene un valor de 5 mil dólares.
Y aunque hasta el momento sólo hay cuatro disponibles en el país, el directivo espera que antes de que finalice el año abran otras en Paseo Interlomas, Galerías Metepec, Tijuana, Cancún y Villahermosa.
Más adelante, pretenden llegar a ciudades como Puebla, Acapulco, Hermosillo, Querétaro y Chihuahua, entre otras.
El ejecutivo agregó que los planes de expansión son a corto plazo, puesto que es un mercado totalmente explotable. "Una sala en promedio tiene una ocupación entre 22 y 25%, las salas 4D están por arriba de 85%, esto significa que los viernes, sábados o domingos ya no hay boletos disponibles si no se compran a tiempo", explicó sobre esta tecnología que se basa en el mismo formato que tienen Universal Studios y Disney en Estados Unidos desde hace varios años.

viernes, agosto 12, 2011

«Piel electrónica» ( a medio camino del chip RFID que nos quieren implantar… )


El tatuaje que le medirá las constantes vitales

Ingenieros desarrollan una piel electrónica» que puede revolucionar el diagnóstico médico

Pulse para ver el video



El último dispositivo electrónico que puede revolucionar el diagnóstico médico y el diálogo entre ordenadores y humanos es simplemente un parche. Un equipo internacional de ingenieros ha desarrollado un sistema ultrafino, similar a una calcomanía, que integra la tecnología más sofisticada en una lámina transparente sin cables. Como si fuera un tatuaje temporal, se pega sin pegamento a la piel y se adapta a todas las curvas e irregularidades de la epidermis sin desprenderse. Pese a su apariencia frágil, el soporte incorpora un complejo entramado de sensores, un sistema de luces LED, transistores, antenas inalámbricas y células solares para obtener la energía necesaria. Todos los componentes se montan sobre finas capas de caucho suave que se pueden doblar, retorcer y estirar sin perder su funcionalidad. Esta nueva “piel electrónica” se presenta en el último número de la revista “Science”.

El nuevo ingenio es un paso de gigante en los intentos de la electrónica para ser cada vez más portátil y convertirse en tecnología casi imperceptible e invisible para los usuarios. “Nuestro objetivo es que la técnica pueda conectarnos al mundo físico y al virtual de una forma casi natural y cómoda”, explica Todd Coleman, profesor de Ingeniería de la Universidad de Illinois, miembro del equipo internacional de ingenieros que ha desarrollado el nuevo dispositivo. Además de la de Illinois han participado otras universidades estadounidenses y centros de computación de China y Singapur.
Diagnóstico médico
Uno de los campos que más se puede beneficiar del nuevo parche electrónico es el diagnóstico médico, aunque las posibilidades son infinitas. El dispositivo incorpora sensores para medir el ritmo cardiaco y la actividad cerebral y muscular sin recurrir a sistemas aparatosos con cables y electrodos que inmovilizan a los pacientes. En este caso, bastaría con colocarlo sobre la piel de los pacientes.Los médicos podrían seguir a distancia a sus pacientes y recoger datos más fiables de los que podrían obtener en su laboratorio o en la consulta. Sin el estrés del hospital y con total libertad de movimiento, las pruebas del ritmo cardiaco o de la actividad cerebral durante el sueño se ajustarían más a la vida real. “Si queremos entender la función del cerebro en un entorno natural no lo conseguiremos nunca en un laboratorio”, recuerda Coleman.

Además de mejorar la precisión del diagnóstico, la nueva “piel electrónica” podría ayudar a enfermos con graves problemas de movilidad y comunicación. El ingenio sería muy útil en personas con trastornos musculares y neurológicos, como la esclerosis lateral amiotrófica, a las que ayudarían a comunicarse con ordenadores. Pegado a la garganta, el sistema de sensores puede distinguir los movimientos musculares de un lenguaje simple. Los investigadores también han utilizado la piel electrónica para controlar un videojuego, lo que demuestra su potencial para convertirse en un puente en el diálogo entre hombre-máquina.

POLICIA DE NEW YORK PREPARADOS POR MEDIO DE REDES SOCIALES

Por si todavía había alguien que dudase de la relevancia de las redes sociales en prácticamente cualquier ámbito de nuestras vidas, ahora también serán utilizadas para prevenir delitos.

Y es que, ante los disturbios sucedidos en distintas ciudades de Reino Unido a lo largo de la semana, la policía de Nueva York anunció la creación de una unidad especializada en rastrear actividades delictivas que se organicen por jóvenes a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace.

En Londres, los alborotadores han estado usando mensajes en Twitter y a través del sistema de mensajes de Blackberry para organizar los nuevos puntos que serían atacados y para alertar cuando la policía estuviera en camino.
“El equipo examinará las redes sociales en busca de información sobre grupos que molestan zonas residenciales, juntas de pandillas y otros posibles alborotos”, cita un diario neoyorquino.

Sin embargo, las redes sociales también han sido utilizadas favorablemente, pues muchos ciudadanos se han dado a la tarea de ayudar a las autoridades con fotos de los jóvenes encapuchados.

Será interesante observar con detenimiento el funcionamiento y resultados de esta nueva unidad anti-crimen, la definición del combate contra la delincuencia 2.0

viernes, agosto 05, 2011

¡vamos, Juno! gritaban los cientificos para que juno despege sin problemas


La sonda Juno fue enviada el viernes al espacio para una travesía de cinco años a Júpiter, el planeta más grande y antiguo del sistema solar.
La NASA : a nave a bordo de un cohete no tripulado que despegó al mediodía con cielo despejado mientras los científicos gritaban “¡vamos, Juno!”. El costo total de la misión es de 1.100 millones de dólares.
El despegue fue el primer paso de Juno en su viaje de 2.735 millones de kilómetros hasta Júpiter, el gigante gaseoso, muy diferente de la Tierra y el vecino Marte.
Juno utilizará enormes paneles solares que lo dotarán de electricidad, la primera vez que una nave se vale de la energía del Sol a una distancia tan grande de este. La nave exploradora está provista de tres paneles que estuvieron plegados durante el lanzamiento, pero al extenderse cada uno alcanzará el largo y ancho de un tractocamión.
Anteriores naves espaciales enviadas a los llamados planetas exteriores llevaban pilas atómicas que suministraban electricidad a sus aparatos e instrumentos.
RESPUESTAS A MISTERIOS DEL SISTEMA SOLAR
Con Juno, los científicos confían encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más elementales respecto del sistema solar.
“Cómo se formó Júpiter. Cuál fue su evolución. Qué ocurrió realmente al principio del sistema solar que propició nuestra existencia”, dijo el investigador en jefe del proyecto Juno, el astrofísico Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.
Bolton dijo que Júpiter es como una cápsula del tiempo. Contiene la mayoría de los residuos sobrantes de la creación del Sol hace casi 5.000 millones de años -de ahí el inmenso tamaño del planeta-, y su enorme campo gravitatorio le ha permitido preservar la materia original.
Es tan inmenso que podría contener toda la materia del sistema solar, menos al Sol, y todavía ser el doble de tamaño. Los astrónomos creen que fue el primer planeta en formarse en el sistema solar.
Juno será la nave que más se haya acercado a Júpiter que cualquiera de las otras ocho que lo visitaron en la década de 1970. La sonda representa el próximo paso, dijo Bolton.
“Echaremos un vistazo a más profundidad. Nos acercaremos mucho más. Recorreremos los polos. Haremos muchas operaciones nuevas que no se habían hecho antes, y obtendremos información totalmente nueva”, expresó Bolton.

lunes, agosto 01, 2011

silicon valle en nuestras vida

Muy interesante esta infografía que encuentro en Bits & Pieces acerca de cómo algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo obtuvieron nombre que hoy muchos de nosotros utilizamos casi a diario. Es curioso, porque muchas veces hablamos de Apple sin realmente caer en la cuenta que para los angloparlantes es como si estuviesen hablando del nuevo Manzana Air 2011, o que nombres tan estrambóticos como Yahoo! ya nos suenan perfectamente normales y en realidad tienen un origen menos rebuscado del que podríamos pensar.

Me he permitido ampliar el listado con otras muchas compañías que faltaban y cuyos orígenes no son menos curiosos, si conocéis alguna más sentíos libres de dejarlas en los comentarios:

Adobe: Detrás de la casa de uno de los fundadores pasaba un río en Los Altos, California, pasaba un pequeño río que se llamaba así, acabó poniéndole nombre a una de las más importantes compañías tecnológicas de todos los tiempos.

Apple: Algo tan simple como que es la fruta favorita de Steve Jobs. En los inicios de la compañía esta llevaba un retraso de seis meses para escoger un nombre que la representase a efectos legales, así que Jobs amenazó a sus socios que llamaría a su compañía Manzana si no se les había ocurrido un mejor para las 5 de la tarde. Evidentemente, no se les ocurrió.

Apache: No es una compañía en sí, pero tampoco está de más saber que debe su origen a que sus creadores empezaron escribiendo patches para el NCSA httpd, por lo que escogieron ‘A PAtCHy Server’ como acrónimo para crear Apache.

Canon: Originalmente el Precision Optical Instruments Laboratory (Laboratorio de Instrumentos Opticos de Precisión) se acabó por poner el nombre que escogió para su primera cámara, la Kwannon, que derivó en Canon que a su vez viene de la palabra griega Kanwn (vara de medir) y que acabaría derivando en la latina Canon que significa la norma, el patrón.

Cisco: No se trata de un acrónimo, como puede parecer en un principio, sino de la abreviatura de la maravillosa ciudad de San Francisco, aunque su sede se encuentra actualmente en San José.

Compaq: La unión de COM, para referirse a computadora, ordenador, y PAQ, que hace referencia a objeto compacto, pequeño.

Corel: Este al igual que Compaq sí es un acrónimo, deriva del nombre de su fundador, Michael Cowpland, que fundó el COwpland REsearch Laboratory, Laboratorio de Investigación Cowpland.

Google: El origen de la compañía del buscador sí que es relativamente conocido, al intentar encontrar un nombre para el número de cosas que podrías encontrar con el motor de búsqueda le dieron el nombre de Googol, una palabra de origen ruso y connotaciones matemáticas que representa un 1 y cien 0 (número mayor, por cierto, que el número de átomos que hay en todo el universo). Sin embargo, un inversor escribió mal el nombre y puso ‘Google’, el resto, como suelen decir, es historia.

eBay: Pierre Omidyar, el fundador, poseía una compañía llamada Echo Bay Technology Group, al ir a registrar el dominio se dio cuenta de que Echo Bay Mines, una compañía de explotación minera de la zona ya lo poseía así que tuvo que cambiar el nombre y se quedó en ebay.com.

Hitachi: en japonés significa literalmente ‘salida del sol’, curioso que posteriormente se aliasen con Sun Microsystems.

Hotmail: Su fundador tuvo la idea de un cliente de correo al que cualquiera podría acceder a través de Internet. A la hora de ponerle el nombre tenían bastante claro que tenía que incluir la palabra Mail (correo) en inglés, así que acabaron con una que era una mezcla entre eso y HTML, de hecho al principio el nombre técnico era HoTMaiL. Tiempo después sería adquirida por Microsoft.

Hewlett Packard: Esta es de las buenas, Bill Hewlett y David Packard tiraron una moneda al aire para decidir si su compañía se llamaría Hewlett Packard o Packard-Hewlett, o lo que es lo mismo, el origen del nombre de una de las compañías más importantes del planeta se decidió al azar, no dudéis que un 50% de los universos paralelos la compañía se llama Packard Hewlett (o no).

IBM: más simple imposible, son las siglas de International Business Machines, o Máquinas de Negocios Internacionales, por raro que suene al traducirlo al español.

Intel: Originariamente se iba a llamar ‘Moore Noyce’, por sus fundadores Gordon Moore y Bob Noyce, pero curiosamente ya estaba cogido por una cadena de hoteles (En serio ¿cuáles eran las posibilidades?) así que acabaron llamándola Intel como acrónimo de Integrated Electronics, todo un acierto sin duda, se me haría raro escribiros esto usando un procesador Moore Noyce i5.

Kodak: El nombre de la marca y la primera cámara de fotos que de la compañía que llevaba el mismo nombre se llaman así porque a George Eastman, el hombre que fundó la compañía, le encantaba la letra K, le parecía que sonaba rotunda, fuerte y que tenía presencia. Quería que el nombre empezase y acabase por K, así que al final dio con Kodak, que supuestamente es similar al ruido que hacía el obturador de las antiguas cámaras al tomar la foto.

LG: Es la combinación de los nombres de dos compañías que coreanas que se fusionaron para dar lugar a la que conocemos hoy en día, Lucky y Goldstar.

Microsoft: No es demasiado difícil, el acrónimo de Microcomputer Software, al principio llevaba el guión: Micro-soft, posteriormente lo acabaron quitando, menos mal.

Motorola: La Victrola era una radio fonógrafo de la histórica Victor Talking Machine Corporation, increíblemente popular en la época en la que a Paul Galvin, el fundador de la compañía, que originariamente se dedicaba a fabricar radios para coches, se le ocurrió el nombre de Motorola al juntar las palabras de Motor (en referencia a los coches) y Victrola.

Nikon: del japonés Nippon Kogaku, que significa Óptica de Precisión.

Oracle: Larry Ellison y Bob Oats, sus fundadores, trabajaban en un proyecto de la CIA cuyo nombre en clave era Oráculo (Oracle), ya que debía ser capaz de responder a todas las preguntas. Muy curioso.

Red Hat: Marc Ewing, creador de la distro de Linux, era conocido en su época estudiantil por usar un sombrero rojo, que un buen día perdió, angustiado, estuvo buscándolo durante muchísimo tiempo. En el manual de la primera versión de Red Hat hay un llamamiento de Ewing para que quien tenga su sombrero se lo devuelva.

Sony: Del latín Sonus, que significa sonido y sonny, un argot norteamericano para refererirse a un persona joven, algo así como ‘hijo’ o ‘hijito’ (viene obviamente de Son).

SUN: Fundada por 4 estudiantes universitarios, responde al acrónimo de Stanford University Network.

Xerox: su fundador, Chestor Carlson quiso remarcar con el prefijo griego -xer, que significa seco, la calidad de sus copias, que eran en seco y frente las de la competencia en la época que usaban papel especial y copias húmedas al contacto.

Yahoo: De la famosa novela de Jonathan Swift Los Viajes de Gulliver viene la palabra Yahoo, inventada por el propio Swift y que hace referencia a una ser repulsivo en apariencia y apenas humano, sus fundadores Jerry Yang y David Filo escogieron ese nombre porque se consideraban a sí mismo Yahoos. Curiosamente, en sus inicios el nombre era algo más extenso: ‘Jerry´s Guide to the World Wide Web’, la guía de Jerry a la World Wide Web, tampoco faltan los maliciosos que dicen que viene de ‘Yet Another Hierarchical Officious Oracle’.

Para termina una última curiosidad, el color azul, rojo, amarillo y verde de las letras de Google hace referencia a que el primer ordenador donde funcionó estaba hecho con LEGOs, compuestos por estos colores.

sábado, julio 30, 2011

Ciudadanos islandeses crean y entregan la primera constitución “web”

No cabe duda que son tiempos de cambios. Quizás no nos demos cuenta de cómo lo hace día con día, pero el Internet está cambiando la manera en que vivimos, llegando incluso a tocar las fibras más elementales de la estructura social.

O tan siquiera así ha pasado en muchos países, en los que el Internet se ha convertido en una plataforma para crear grandes y pequeñas revoluciones que van formando la realidad social mundial.

Tal es el caso de Islandia, un país que tiene una población relativamente pequeña —320.000 habitantes en la isla— pero que ha sabido hacer uso del Internet de maneras verdaderamente interesantes, tal es el caso de la famosa campaña turística Iceland Wants To Be Your Friend —la cual en lo personal considero genial—, o de la reciente propuesta ciudadana que a surgido en Internet.

¿Qué fue lo que pasó? Pues bien, un grupo de ciudadanos islandeses presentaron al parlamento un borrador para una nueva constitución, lo interesante es que lo compilaron con la ayuda de cientos de personas que aportaron algo, una especie de gran consulta ciudadana para reescribir la constitución, todo vía Internet.

La reacción del público fue muy importante. Muchos de los miembros fueron increíblemente activos a la hora de responder los comentarios que llegaron […] dijo Salvor Nordal, el líder del comité de ciudadanos encargados de llevar a cabo esta iniciativa.

La verdad esto es una experiencia completamente distinta a la que estamos acostumbrados en otros países. De alguna manera el Internet está acercando el proceso legislativo —comúnmente algo reservado a una “clase política”— abogando por una verdadera democracia.

La constitución con la que cuenta ahorita el país fue adaptada de la de Dinamarca cuando la isla se ganó su independencia del reino escandinavo en 1944. Después de eso ha tenido algunas modificaciones, pero su base es la misma. Entonces nos encontramos con uno gran esfuerzo de modernización. Después de la crisis económica en 2008, la sociedad civil exigió la modernización de la constitución , pero para hacer esto se exigía que fuera el mismo pueblo —gente común y corriente— el que estuviera liderando este proceso.

Para llevar esto a cabo el concejo tenía presencia en su página oficial de Internet —www.stjornlagarad.is— en la cual se llegaron a tener más de 1.600 comentarios y propuestas; pero también había diálogo y propuestas en Facebook, Twitter, YuTube y Flickr.

La mayoría de estas sugerencias tenían que ver con el modelo económico de la nación, pero muchas de ellas tenían que ver con el Internet, la neutralidad de la web y la transparecnia y libertad de accesar a la web.

Es algo desordenado, completamente confuso a veces. […] Pero si vemos el proceso legislativo de la mayoría de los países, es igual de confuso y desordenado. Dijo Eirjur Bergmann, profesor de ciencias políticas de la Bifroest Unioversity y uno de los ciudadanos involucrados en el proceso.

¿Quién se atreverá a seguir el ejemplo de Islandia? Me encantaría  ver a países de América Latina en dinámicas parecidas —¿se imaginan hablar de legislación web en Perú, Argentina, México o cualquier otro país del continente?—, pero quizás el gran problema sea  la nueva y creciente brecha digital. ¿Estará Islandia marcando un nuevo futuro en la política y el Internet? Esperemos que sí.

viernes, julio 29, 2011

apple rompe el cielo en smartphone en el mundo cada 6 de 10 usan apple

En los últimos meses Apple no ha parado de crecer su valor empresarial haciende a ser una de las compañías más caras del mundo, ostentando el numero de 158 mil millones de dólares seguido por el dios Google con otra cifra parecida.

Con tal de que Apple a tenido grandes éxitos en estos años como el iPad que fue el desencadenante o reactivo para que las Tablets fueran famosas, el iPhone un simple teléfono táctil que todo quiere e idolatra, el iPod, las nuevas Mac. Mejor dicho la compañía no podría estar en un mejor momento que ahora.

Que además de su grandeza ya hablada, se agrega un logro más el de ser la compañía número 1 del mundo que vende más Smarphones según estudios de Strategy Analytics entre el periodo 2 del 2010 y el mismo periodo del 2011 como lo podremos apreciar en la siguiente grafica.

ALYUN NUEVO SISTEMA OPERATIVO PARA SMARTPHONE

 
“Alyun” es un sistema operativo para móviles de la empresa China “Alibaba”. La compañía “Alibaba” en China desarrolló un nuevo sistema operativo para smartphones llamado Alyun OS, el cual vendrá a dar competencia otros sistemas operativos móviles populares en el mercado.

La empresa Alibaba en China se dedica al comercio online y ahora experimenta con el mercado de sistemas operativos para móviles, creando el nuevo sistema Alyun OS basado en la nube y Linux, así que esto les puede dar una idea de lo que ofrece este OS.

El principal objetivo de Alyun OS es competir con los populares sistemas de Apple y Android en el área de móviles.

Lo más relevante de esta noticia es el impacto que puede tener en el mercado de OS móviles, ya que el sistema de la empresa Alibaba puede llegar a ser líder en el mercado móvil en China y llegar a expandirse a otros país, según explican en eweek. Es por esto que los sistemas iOS y Android deben de tomar sus precauciones y no confiarse en su posición en este país asiático, ya que llegó un sistema local que puede darles buena competencia.

Alyun OS está basado en la tecnología cloud computing y Linux, el cual se distingue por desarrollarse precisamente en la nube, el cual permitirá a los usuarios ejecutar aplicaciones y programas sin tener que descargar nada en sus smartphones. Además de esto, la información del usuario se almacenará en la nube, tendrán 100GB de almacenamiento online y después se podrá expandir el espacio (aunque no lo veo necesario).

Este nuevo sistema operativo móvil saldrá al mercado en estos meses en China y estará disponible para smartphones y tablets.

jueves, julio 28, 2011

LARGA VIDA AL CEREBRO

Un estudio demuestra que nuestros parientes más próximos en la escala evolutiva no padecen la reducción del cerebro al envejecer que nos afecta a los humanos.

Es un hecho comprobado que a medida que un ser humano se está haciendo viejo, su cerebro va aligerándose. Por termino medio cuando una persona cumpla 80 años, su cerebro habrá perdido un 15% de su peso. Es extraño que nuestros parientes más cercanos, los primates superiores, no parecieran experimentar tal reducción cerebral con la edad.
Para aclarar esto los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. llevaron a cabo un experimento. Compararon las imágenes de tomografía de resonancia magnética de 80 personas sanas entre los 22 y los 88 años de edad con las imágenes de igual número de chimpancés criados en cautividad. Los resultados demostraron que el cerebro del chimpancé no se reduce con el envejecimiento.

Según los científicos, tal diferencia se debe a los entre cinco y ocho millones de años que separan los procesos evolutivos de primates y humanos. Al revisar los resultados, los miembros del grupo investigador suponen que la reducción del cerebro humano es como un 'precio a pagar' a cambio de nuestra larga esperanza de vida que, a su vez, es una adaptación para un cerebro más grande (el cerebro de un humano es tres veces mayor que el de un chimpancé). Este 'precio' equilibra el hecho de que seamos capaces de desarrollar actividad nerviosa superior y vivamos más que los primates, pudiendo ayudar a nuestros niños y educar a nuestros nietos y, con algo de fortuna, a los biznietos.

Ahora se sabe que el envejecimiento del cerebro y la pérdida de su peso se debe a que se destruyen los enlaces complejos entre las células cerebrales, las neuronas, y empeora su estructura. Con esta destrucción disminuye también la capacidad del cerebro de transmitir impulsos nerviosos y tratar los pensamientos.
El estudio norteamericano también ha demostrado que los humanos están más expuestos a las enfermedades vinculadas a la edad que los primates. Según dicen los científicos, la diferencia descubierta entre los procesos del envejecimiento cerebral podría ayudar a los investigadores a explicar por qué los humanos son más vulnerables a esas enfermedades que nuestros parientes animales más cercanos.

primer avion sobrevuela el reino unido

El primer avión impreso con la impresora 3D realizó su primer vuelo con éxito en Wiltshire Downs, al norte de Stonehenge, Reino Unido. Los ingenieros Andy Keane y Jim Scanlan de la Universidad de Southampton, Reino Unido, creen que es una tecnología revolucionaria que ahorra tiempo y dinero en la creación de vehículos aéreos no tripulados o UAV por sus siglas en inglés.

La aeronave de la Universidad de Southampton sintetizada con láser (SULSA) de nailon duro costó unos 8.200 dólares y está equipada con un motor eléctrico para evitar el sobrepeso. Tiene 1,5 metros de envergadura.

Los ingenieros tardaron solo dos días en diseñar las partes de aeronave y cinco días más en imprimirlas. Sin embargo, los científicos prevén que en futuro el proceso tardará apenas unos minutos.
Según los Keane y Scanlan, el titanio impreso en 3D es igual a un metal hecho de manera tradicional.

La impresora 3D crea objetos de polvo de plástico y metal en capas de 100 micrómetros. Después el láser 'encola' las partículas de polvo en una capa sólida en un proceso que se repite varias veces hasta que se crea una parte sólida.

Cuando un objeto se fabrica a partir de elementos impresos en 3D no es necesario cortar ni recortar metal, como sucede en los procesos habituales de producción. De esta manera los diseñadores pueden idear prototipos sin preocuparse por la posibilidad de ejecutar la idea en metal ni por el gasto en este material.
Andy Keane afirma que la impresión 3D permite volver a formas puras y abandonar la necesidad de diseñar máquinas con líneas rectas para bajar los costos de producción.

lunes, julio 25, 2011

INDONESIA como desayuno el FACEBOOK


Pese a ser un país en el que sus autoridades han querido ofrecer las mismas condiciones a toda religión, Indonesia es reconocida por ser la nación con mayor número de musulmanes del mundo, con más de 200 millones de personas. Pero en los últimos dos años, el archipielago asiático se ha convertido en la referencia también en las redes sociales. Y es que, actualmente, es el país con más usuarios de Facebook del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.
Más de 39 millones de personas se conectan a la red social en Indonesia, alrededor de un 16% de la población. Facebook ha protagonizado una penetración meteórica en el país, que hace exactamente tres años contaba con tan sólo 209.760 usuarios.
La popularización de las conexiones móviles en el archipiélago, junto a la ligereza de carga de Facebook -algo vital en un país donde Internet aún sufre bajas velocidades-, ha convertido a la red social en un producto de uso casi obligado entre los jóvenes. No en vano, en la comunidad indonesia no se intercambian números de teléfono al conocerse dos personas, se ofrecen su contacto en Facebook.
"Indonesia se ha vuelto realmente loca en el uso de las redes móviles en los últimos dos años, y casi todo el mundo usa Blackberry, que tiene un 'software' específico para Facebook", explica Ronny Haryanto, desarrollador indonesio de aplicaciones para la red social en su país.
Haryanto añade que "gran parte del éxito es debido a que Facebook requiere muy poco ancho de banda, algo indispensable al existir conexiones no muy rápidas". Además, fuera de la isla de Java -donde se encuentra la capital y la mayoría de infraestructuras-, la velocidad de Internet cae en picado en un archipiélago que suma 17.000 islas.
Razones que han hecho que Indonesia se ponga por delante de países como India, Inglaterra, México o Brasil en el uso de Facebook. Además es, junto con Turquía, uno de los dos únicos estados con mayoría musulmana entre las diez primeras naciones en las estadísticas de la red social.
Pero además de la popularización de Internet -más de un 35% de la población está conectada- en un país con escaso ancho de banda, también aparecen causas sociales para entender el éxito de Facebook. "Muchos indonesios quieren controlar su imagen y cómo les ven los demás", manifiesta Haryanto sobre un país en el que, como ocurre en la mayor parte del Sudeste Asiático, perder orgullo o ridiculizar la imagen personal se considera un completo desastre. "En la red social, la población puede decidir qué mostrar y qué ocultar, algo que en el día a día es más dificil", añade el desarrollador de software indonesio.
Críticas por parte del Islam
Pese a que la fuerte presencia del Islam en la ex colonia holandesa no ha podido frenar el 'boom' de Facebook, la red social ha tenido que superar algunos obstáculos en este sentido. En 2009, cuando su presencia comenzaba a ser notoria, varios centenares de imanes y clérigos indonesios prohibieron su uso e incluso rechazaron la comunidad Facebook for Muslims.
Según afirmaron entonces, la red social era una puerta a la "obscenidad" y alertaban de que podía "agrietar la intimidad sexual entre el hombre y la mujer", que debían limitar su contacto en Internet de la misma forma en que el Islam pide que se haga en el día a día.
Aun así, dicha oposición no pudo evitar que la red social se extendiese hasta el 16% de la población que representa ahora, que destaca con una amplia mayoría de los jóvenes de clase media. Una cifra mucho mayor que otros países como Pakistán, donde sólo el 2,8% de sus habitantes tienen perfil electrónico.
Y sin embargo, en los Emiratos Árabes, donde el culto es total, cerca de la mitad de la población está conectada a la red social. Eso sí, con números de usuarios totales a años luz de los de Indonesia, ya que se trata del cuarto país más poblado del mundo. Una situación que ha atraído a numerosos desarrolladores de Facebook al archipiélago. Entre ellos, Eduardo Saverin, cofundador de la compañía y cuya historia es conocida por aparecer relatada en la película 'La red social'. El emprendedor brasileño se encuentra en Indonesia realizando aplicaciones para Facebook para el mercado local.

400.000 descargas de CAVE STORY con la mente de un solo hombre == WTF...?


"El dinero es una responsabilidad. No voy a cobrar por algo que hice para mí, para divertirme. Si alguien paga, se puede decepcionar por el resultado", así argumenta Daisuke Amaya (Fukui, Japón, 1977) la decisión de dar gratis su creación, Cave Story. No sabe exactamente cuantas veces se descargó la versión para ordenador porque dejó que cualquiera se hiciera con una copia desde la Red. Solo en un portal de software gratuito en Japón alcanzó las 400.000 descargas. "Lo dejé volar libre", aclara con timidez un creativo al que se le trata como un mito y le apodan Píxel. Cave Story recuerda a los juegos de las recreativas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Música algo estridente y repetitiva, muñecos de 8 bits con poca definición, desarrollo de la trama en dos dimensiones muy marcadas.
El título se publicó gratis en 2004; este año llegará a la Nintendo 3DS
¿Por qué hacerlo así cuando, en 2004, año de su publicación, había herramientas de sobra para crear algo más espectacular? Amaya es un icono indie precisamente por eso. Lo hizo todo solo. Bueno, con un ordenador Windows y Visual Studio para crear los niveles y nada más. De su imaginación salieron efectos sonoros, melodías, personajes, escenarios... Todo. "Tardé cinco años y llegué a obsesionarme, pero me gustó. Me busqué un trabajo con horario fijo y mecánico, no muy complicado. Me servía para pagar las facturas y mantener a mi mujer y mi hijo y realizar mi sueño de Cave Story al volver a casa", cuenta.
Amaya tuvo un encuentro en Madrid con los jóvenes desarrolladores en Idéame, organizado por Nintendo y la Universidad Complutense, a los que aconsejó que mantuvieran el equilibrio entre la parte realista y soñadora de todo creador. "Me hubiera gustado hacer algo en 16 bits, por supuesto, pero no habría terminado nunca. Hay que ponerse un plazo para terminar, pero no cerrar todas las partes de la trama, en ciertos puntos merece la pena dejarse llevar por la intuición y la inspiración".
El éxito de Cave Story es además de un reivindicación por lo pequeño y sencillo, un canto al argumento al margen de fuegos de artificio. A pesar de este desapego al dinero por parte de Amaya, se puede decir que vive de Cave Story y su inopinado éxito comercial. Poco después del estreno del título, los jugadores más técnicos y entusiastas le rindieron tributo haciendo adaptaciones libres para la consola Xbox y la portátil de Sony. Era solo el comienzo. La productora estadounidense Nicalis llegó a un acuerdo para hacerlo llegar a Wiiware la tienda de descargas de Nintendo Wii. Ahora sí, pagando 10 euros y con todos los honores en cuanto a promoción. De nuevo le acompañó la suerte. Cave Story estuvo durante meses entre lo más descargado en la plataforma de Nintendo.
Amaya solo puso una condición a Nicalis: "No encargarme de la parte comercial, sino de la adaptación. Solo quería divertirme. Me parece bien vivir de esta afición, pero no quiero que sea ni mi prioridad ni mi preocupación". A finales de 2011 se publicará el más difícil todavía, Cave Story en Nintendo 3DS. "Ahora es mi inquietud. Se mantiene la esencia, pero, por supuesto, los gráficos y melodías serán acordes a los tiempos", concluye.

viernes, julio 22, 2011

LOS REPUBLICANOS QUEMAN MOTORES EN TWITTER

En EE. UU. se han organizado los primeros debates políticos en el servicio de microblogs de Twitter. En los encuentros digitales, de hora y media de duración, participaron seis aspirantes a representar al Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales: Michele Bachmann, Herman Cain, Newt Gingrich, Gary Johnson, McCotter Tadeo y Rick Santorum.

Durante 24 horas, los usuarios de Twitter mencionaron alrededor de cinco mil veces en sus publicaciones a los candidatos que participaron en el debate. El mismo número de veces los mensajes de los propios candideatos fueron publicados por otros usuarios de la red. Casi dos mil usuarios se suscribieron a los blogs de los participantes en los debates en el ciberespacio.

Los medios de comunicación y expertos en política no tardaron en evaluar el experimento. Destacaron su valor pero señalaron algunas deficiencias. Así, por ejemplo, si el mensaje de algún candidato no cabía y se salía de los 140 caracteres permitidos en Twitter, resultaba difícil para los usuarios leer los mensajes. 

Los políticos están aumentando su presencia en las redes sociales puesto que eso les da la oportunidad de estar en contacto directo con sus electores. El presidente estadounidense, Barack Obama, quien manifestó su intención de postularse para el segundo mandato, a principios de julio usó el popular sitio, para responder a las preguntas de los usuarios sobre la economía y el mercado laboral.