¿Le ha sucedido que al ingresar a un sitio web se le solicita instalar Adobe Flash Player para ver el contenido? Esa situación podría cambiar gracias al desarrollo del estándar HTML 5, la quinta revisión importante del Hyper Text Markup Language, que entre sus nuevas características destaca la posibilidad de integrar videos, animaciones y audios, en el código de los sitios web.
Grandes empresas como Apple, Google y Facebook ya apuestan por este estándar; hasta la misma "dueña" de Flash, Adobe, anunció el lanzamiento de la versión previa de Adobe Edge, software especializado en el desarrollo de contenido HTML 5.
Entre las características que permitirían a este "lenguaje" desplazar al Flash, están la posibilidad de integrar nuevos elementos, el ser abierto y, especialmente, su mayor rendimiento en plataformas móviles.
ESTÁNDAR MÁS MÓVIL
El especialista en tecnologías de Internet, Luis Diego Espinoza, considera que una de las características que golpea más a Flash, es que HTML 5 no depende del desarrollo de una empresa, sino que es un estándar abierto. Esto implica que cualquier desarrollador lo pueda adoptar para elaborar sus sitios y hace innecesario instalar software de terceros, como sucede con el programa de Adobe.
Mario Gamboa, vocero de TicaWeb, empresa especializada en diseño, destacó que para los desarrolladores, la posibilidad de que el contenido sea visualizado en cualquier navegador sin la instalación de software adicional es un avance importante.
"Que la navegación se realice cada vez más desde dispositivos móviles es otra de las ventajas que tiene el HTML 5, ya que su consumo de recursos es menor", expresó el gerente general de Arweb, Antonio Roldán.
Actualmente, varios dispositivos no tienen soporte para Flash, entre ellos los productos de Apple, como el iPhone y el iPad.
Por su parte, Gastón García, director de Tecnología de la agencia web Arte y Lógica, señaló que si una empresa desea que su sitio sea visitado mediante teléfonos inteligentes o tabletas, lo mejor es desarrollarlo en HTML5.
FLASH AÚN TIENE VENTAJAS
A pesar de que el HTML5 está muy avanzando, Fabián Vargas, de la empresa de diseño web ZEWS, mencionó que es importante tener en cuenta que Flash tiene ventaja en lo que a mercado se refiere. El nuevo estándar debe superar ciertas limitaciones relacionadas con compatibilidad. Otro punto fuerte de Flash, según Ricardo Arce, de Intergraphics Designs, es que permite desarrollar todo tipo de productos que funcionan por sí mismos, sin la necesidad de una plataforma web.
El problema a nivel de compatibilidad que presenta el HTML 5 está relacionado con que solamente las últimas versiones de los navegadores más populares (Internet Explorer, Mozilla Firefox y Chrome) lo soportan, por lo tanto, los usuarios que utilizan versiones anteriores, como por ejemplo Internet Explorer 8 (lo emplea el 26,3% del mercado, según Stat Counter) , no podrían visualizar los contenidos que se desarrollen en este lenguaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario