Pages
▼
miércoles, septiembre 07, 2011
dell y baidu hacen frente a ANDROID con YI OS
El mundo ve un nuevo sistema operativo de la mano de Baidu, la competencia de Google en China. Junto con Dell, empresa dedicada a la fabricación de hardware pero más que nada en el área de notebooks y PC’s de escritorio, Baidu presenta su ofensiva para ganar el mercado más grande del mundo: China. Su fortaleza será la popularidad que posee la empresa y el contenido localizado, que en un mercado tan duro como éste, podría darle el impulso que necesita para crecer en el mercado asiático y luego, el en el mercado mundial.
¿Que exactamente es este Sistema Operativo Yi? Creado a partir de Android, como Android está implementado desde Linux, tiene una interfaz parecida (pero con algunas modificaciones en contenido y atajos) y está completamente orientado al mercado Chino, que tal cual habíamos dicho es su principal fortaleza, y no es para nada una mala idea: Está apuntado al mercado más grande del mundo, todavía sin jugadores fuertes que lo puedan desplazar. Mientras Apple prepara iPhone con China Mobile, Baidu quiere ser lo que Android es en el resto del mundo a la empresa de la manzana, su principal competencia, y meterse de lleno en un país que tiene aproximadamente un 20% de la población mundial.
La galería de aplicaciones de Google fue remplazada con con las aplicaciones de su competencia china incluyendo los mapas, un lector de noticias llamado Yue se llevó a Google Reader, el cambio de Google Places fue Shen Bian, y el reproductor por defecto pasó a llamarse Ting, un pequeño y poderoso software de la empresa para música. Ting ofrecerá descargas directas legales de música, de hecho, toda la plataforma trabajará directamente con la nube. Un software parecido a Swype pero que utiliza el dialecto chino será implementado y vendrá por defecto en el teléfono.
Dell juega a favor de Baidú en 2 aspectos: en China, es popular y se reconoce ampliamente como hardware de calidad. La casa matriz en Estados Unidos comentó brevemente que colaborarán en algún proyecto pero no especificó que tipo de de planes guardan para los dispositivos que se hagan con Yi. Sin embargo, los voceros de la compañía sutilmente apuntaron al mercado de las tablets, donde se cree que se permanecerá en el espacio que ya tiene.
Lo último no me convence mucho, en mi opinión, Dell tiene una chance interesante de meterse en la telefonía, y no sería bueno que lo desaproveche. Con un mercado sin bautizar todavía, China puede ser atacada en gama baja, media y alta, y hace rato que no solo en China se pide que nuestros móviles estén pegados a la nube lo más posible. Queda solo esperar y ver que puede ofrecer esta alianza que su competencia no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario