Pages

miércoles, septiembre 28, 2011

¿CÓMO CAMBIARÁ LA NUBE NUESTRA MANERA DE CONSUMIR Y PRODUCIR VÍDEO?

Cloud



Hay dos palabras claves que definen el paisaje tecnológico actual. Una es la nube (cloud) como concepto que modifica nuestra tradicional manera de producir, la otra es la inteligencia (smart) como nueva manera de distribuir y consumir lo que producimos.


 La nube y la inteligencia también son claves para entender el proceso de cambio audiovisual en el que estamos. Ambos conceptos trastocan las tradicionales maneras de producir y consumir el audiovisual. Evidentemente el paisaje, en este caso del vídeo online, es más complejo, pero estas dos palabras son claves para entender el cambio.
Una de las actividades que están cambiando es la manera de producir vídeo, concretamente, como lo editamos, lo reciclamos, lo remezclamos o lo formateamos. De allí mi idea de dedicar este post a entender la importancia de las plataformas de edición de vídeo online; es decir, la posibilidad de editar directamente en la Web nuestra captura de vídeo o vídeos de fuentes externas.
Es una tendencia muy dinámica en estos tiempos. La edición es esa parte de la cadena que se hace localmente, en los ordenadores y con programas costosos y que requieren un nivel de aprendizaje alto. Llevarlo a la nube es un nicho de negocio innovador. Por eso han existido desde los inicios del vídeo online plataformas con propuestas de este tipo. Muchas han quedado en el camino, pero es hoy cuando el mercado parece bastante óptimo.
La captura de vídeo se ha generalizado. Todos tenemos una cámara en el bolsillo. Está la opción fácil de editar en el mismo dispositivo pero creo que tiene sentido que todo esto vaya llevándose a la nube. Y que todo este proceso se vaya haciendo más inteligente. Es necesario en tanto que la producción de vídeo online se generaliza y ocupa todo tipo de entorno, no sólo los tradicionalmente considerados como audiovisuales. Hay un inmenso arsenal de vídeo que puede editarse en la nube.
Es más. Creo que las plataformas de edición de vídeo online pueden incorporarse a las propias marcas de productores de vídeo tradicionales. Es decir, que un canal de televisión o una serie de ficción de masas, pueden posibilitar, en su distribución social, que los usuarios más fans puedan reeditar esos contenidos, puedan reciclar o hacer mashups de vídeo. Es una idea que me parece potente e innovadora y es eso lo que requieren los contenidos actualmente, una forma de Social Vídeo en la que los usuarios forman parte de valor del contenido reciclándolo.
Editar online en la nube y de forma colaborativa y de forma fácil e intuitiva. Ese es el reto.
¿Ejemplos? ¿Casos de éxito?  Voy a hacer una lista de los que conozco y que os pueden dar una idea de la madurez que está alcanzando este nicho del vídeo online: los editores de video en la nube. Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario