El control remoto de aparatos electrónicos centralizado y el hogar digital es un tema que me apasiona. De hecho sobre eso trata mi proyecto fin de carrera de teleco, y me parece un tema muy interesante. Actualmente existen soluciones “prefabricadas” que por un coste altísimo te instalan un sistema de hogar digital que convierte tu casa en una casa del futuro, pero claro, tienen ese problema, que son sistemas muy caros. Pero hay muchas formas de solucionar este pequeño problema.
Por ejemplo, hace tiempo os hicimos esta guía sobre DLNA para Android, una solución multimedia para el hogar digital que te abre un mundo enorme y que te permite hacer cosas que ni habrías pensado antes. Pero hay muchas más soluciones, y una de las que me parece realmente interesante es la que ofrece ThinkFlood con su gama de productosRedEye. Básicamente son unos aparatos que nos permiten el control remoto de casi cualquier aparato electrónico de nuestra casa. Nosotros te contamos cómo funciona ycómo se integra a la perfección con Android.
RedEye
Lo primero es comprender de que hay un escoyo que tenemos que atravesar nos guste o no cuando hablamos de control remoto de aparatos electrónicos de nuestro hogar, y es que necesitamos algo que le diga a estos aparatos electrónicos qué hacer. Es decir, unintermediario que traduzca el idioma del controlador (en nuestro caso será un Android) al idioma de los aparatos. Esto puede parecer una tontería, pero si no se entienden entre ellos no habrá forma de que se comuniquen y no funcionará nada. Una solución que me ha gustado mucho es RedEye de ThinkFlood, porque es sencillo y sobretodo porque funciona con Android.Los aparatos de RedEye no son más que unos terminales que se conectan por un lado al WiFi de nuestra casa y por otro emiten infrarojos para comunicarse con los aparatos de la casa. Es decir, ¿quién puede usarlo? ¿Con qué es compatible? Pues necesitaremos una red WiFi y que el aparato electrónico que queremos usar funcione mediante receptor de infrarojos, es decir, que tenga un mando a distancia convencional. Por ejemplos sirve para la TV, el receptor de satélite, el DVD, el Bluray o incluso el aire acondicionado.
Una vez superado el escoyo de tener que comprar un cacharro extrapara controlar nuestro hogar (insisto, es una faena, pero no nos queda otra) ya sólo nos queda configurarlo, y es muy fácil. No tenemos más que conectar el “traductor” de RedEye a la misma WiFi que nuestro Android y los emisores infrarojos aprenderán automáticamente del aparato que queramos controlar. Así que ahora sólo tenemos que controlar los aparatos de nuestra casa que hayamos configurado desde nuestro Android.
Y podemos comprar cuantos terminales RedEye queramos para controlar cuantos aparatos de nuestra casa queramos, estén en la habitación que estén, y como funciona por WiFi, estemos donde estemos nosotros, ya que también acepta acceso remoto. Eso quiere decir que podemos encender el aire acondicionado de casa desde el trabajo para que al llegar tengamos la casa bien fresca. Una pasada.
Aquí tenéis un vídeo de cómo funciona:
Productos RedEye
RedEye para Android
Todo lo que os hemos explicado hasta aquí tiene mucho más sentido con la aplicación para Android, que es el centro neurálgico que podrá controlar toda la casa. Es unaaplicación gratuita muy sencilla y versátil, que podremos configurar a nuestro gusto, acceder a las diferentes habitaciones de la casa donde tengamos aparatos RedEye y controlar cualquiera de estos directamente desde nuestro Android. Nos podemos olvidar de los mandos a distancia ya, porque con esta aplicación tenemos control total sobre todo.Así que esta es una forma sencilla de tener un control remoto universal para nuestro hogar digital. Eso si, una faena que haya que gastar dinero en ello, pero desgraciadamente no nos queda otra. Lo suyo sería que los teléfonos siguieran teniendoemisores infrarojos, pero eso nos quitaría la posibilidad de controlar desde cualquier parte, sólo desde donde esté nuestro teléfono. Aunque se me ocurre que todo esto podría ser un posible uso para un Android viejo. ¿Se os ocurren más alternativas y soluciones que sean baratas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario