Edge es la apuesta de la compañía para posicionarse como un jugador clave en la infraestructura de la web moderna, sobre todo cuando gran parte de la misma es accedida desde equipos móviles, donde Flash no suele ser bienvenido (sobre todo en los equipos de Apple).
La idea de Adobe es que Edge coexista con Flash, no que lo reemplace. La compañía señaló a ReadWriteWeb que a futuro, Flash cambiará para enfocarse en las cosas que HTML5 todavía no puede hacer, como juegos en 3D por ejemplo. Porque haciendo lo mismo está claro que no llegará muy lejos.
De todos modos, el lanzamiento de Edge parece una forma de la empresa de asegurarse de que, si Flash llega a quedar obsoleto, la empresa estará lista para mantenerse activo en el desarrollo para HTML5.
Adobe Edge proveerá herramientas para construir animaciones y próximamente juegos con tecnologías web. El software estará disponible para Mac y PC y fue diseñado para tener una interfaz intuitiva, iniciarse rápido y ser parecido a los sistemas que los diseñadores y profesionales creativos ya están acostumbrados a usar. Edge puede importar documentos HTML existentes y archivos SVG, PNG, JPG y GIF para luego ajustarlos con CSS3. Los trabajos producidos por el software correrán en todos los navegadores modernos.
Ahora bien, vamos a lo importante: Adobe Edge está disponible para su descarga gratuita a partir de hoy. Sin embargo, cabe señalar que se encuentra en un período de vista previa pública y se espera que la versión 1.0 llegue el año que viene.
En cuanto a su funcionamiento, este desarrollo proporciona todas las herramientas para que los profesionales Web y de la animación (y en el futuro, los desarrolladores de juegos simples) puedan darle vida a sus ideas. El software está diseñado para tener una intuitiva interfaz de paneles, un rápido y fluido funcionamiento, e incluirá en su parte inferior una línea de tiempo para que los usuarios puedan deslizarse por el proyecto. Por otro lado, estos podrán importar documentos HTML y gráficos SVG, PNG, JPG, y GIF, y combinarlos con CSS3. Una vez finalizado, el producto final podrá ser exportado para que funcione en los navegadores Web modernos como, por ejemplo, los incorporados en Android, iOS, webOS, o lo más conocidos Firefox, Chrome, Safari, e Internet Explorer 9.
CRITERIO PERSONAL
No quiero caer en el error –y en la ingenuidad– de decir que Flash ha muerto, sin embargo me gustaría resaltar dos actitudes, dos situaciones que permitirían especular sobre ello: en primer lugar, este lanzamiento, el de Adobe Edge, me ha sorprendido. Estrictamente hablando, Adobe no ha reconocido la derrota pero ha comenzado a acomodar toda una línea de pensamiento y de desarrollos a un paradigma impuesto por Apple. Por otro lado, también recordemos que tiempo atrás Adobe lanzó Wallaby, una aplicación que permite la conversión de proyectos Flash a HTML5.
Finalmente, si eres una de esas personas que no pueden esperar a la versión 1.0 de este lanzamiento, o si quieres comenzar a experimentar con animaciones en HTML5, te recomiendo que le pegues un vistazo a una aplicación de la que hemos hablado semanas atrás aquí en AppleWeblog, Hype 1.0 para Mac. Si aún le tienes fe a Adobe Flash, o si simplemente te siente a gusto con este desarrollo, también puedes mirar este proyecto de Google.
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